El ser humano se enfrenta diariamente a
un estilo de vida muy acelerado y lleno de ocupaciones, que muchas veces impide
el tiempo para recreación y salud, provocando enfermedades como el estrés; el
cual se describe como la reacción fisiológica del organismo contra situaciones
que le generan cierta tensión, que superan la capacidad del individuo y lo llevan a perder su energía , existen
muchos factores desencadenantes del estrés, se pueden mencionar los problemas
familiares, problemas económicos y claro el trabajo o el entorno laboral.
Aunque el estrés en pequeñas cantidades
puede ser beneficioso, son mucho más las posibles consecuencias negativas
cuando se está expuesto a grandes y continuos estímulos estresantes. Una de las
áreas laborales en las que se presentan
mayores casos de estrés crónico es la fuerza policial, es común escuchar en los
distintos medios de comunicación sobre casos de oficiales de los distintos
cuerpos policiales que presentan depresión,
crisis nerviosas, y claro enfermedades
físicas como consecuencia del estrés, como es sabido estos agentes se
ven expuestos a grandes fuentes de tensión y presión mental debido a las
labores que realizan, lo que provoca no solo afectaciones a nivel personal y
familiar sin también laboral lo que incide en una disminución del rendimiento y
de la seguridad con las que desempeñan sus actividades.
De ahí deriva la importancia del conocimiento
de los factores que inciden en la presencia del estrés, conociendo en mayor
profundidad este tema se puede mejorar las condiciones de los agentes policiales,
siendo entonces el objetivo primordial de este blog el detallar el concepto del
estrés, cuáles son sus causas y consecuencias y por supuesto como disminuir sus
efectos en los individuos de los distintos cuerpos policiales del país.